Reseña | «Diario felino de Junji Itō: Yon y Mū» de Junji Itō
El gato es un animal que desde el origen de los tiempos ha fascinado al ser humano desde épocas muy pretéritas, en culturas como la egipcia o la celta el gato era venerado o se le atribuían poderes mágicos, algunas de estas creencias posiblemente pervivan en la actualidad de manera simbólica. La obsesión por los gatos en la cultura japonesa viene de muy antiguo y fácilmente se puede rastrear su incesante presencia en el día a día del Japón y su persistente presencia en el folclore japonés como sería el simpático Maneki-Neko que trae buena suerte, los yōkais Nekomata y Bakeneko o más recientemente el gusto de los japoneses por los neko cafe. En el mundo del manga la presencia de los gatos es también muy habitual y podemos encontrar a estos felinos protagonizando historias de muy diferente pelaje como pueden ser los casos de obras como Chi’s Sweet Home de Kanata Konami, Nyanko Days de Tarabagani o Nyaight of the Living Cats de Hawkman y Mecha-Roots.
El mangaka Junji Itō, celebérrimo por sus obras de terror, da un sorprendente giroen este Diario felino de Junji Itō: Yon y Mū, una historia autobiográfica alejada de esos espeluznantes mangas llenos de plañideras, seres grotescos y espirales para parir esta comedia ligera llena de gatos. J (Junji Itō) se compra una casa, pero poco le va a durar la alegría de gozar del olor a nuevo del papel de pared que acaba de colocar en su nuevo hogar ya que A, su pareja, ha decidido traer a Yon, el gato de los suegros de J que tiene una cara espeluznante y una calavera dibujada en las manchas de su pelaje, a vivir con ellos. Itō prefiere los perros a los gatos. pero su opinión no es tenida en cuenta y no sólo tendrá que acostumbrarse a vivir con Yon, sino que A ha decidido también adoptar a Mū, un gato noruego. La casa de J se empieza a preparar para acoger a estos mininos y Junji Itō poco a poco pasa de una tener una actitud distante y fría por Yon y Mū a comenzar a sentir una fascinación por ellos a través de sus extrañas peripecias.
En Diario felino de Junji Itō: Yon y Mū encontramos a un Itō más distendido y relajado que de costumbre, parece que simplemente quiera contar el proceso por el que este mangaka comenzó su amor hacia los gatos y, sobre todo, contar la lucha de J en tratar de comprender los misteriosos comportamientos de los felinos Yon y Mū. Junji Itō elige hacer un one shot cortísimo en el que plasmar sus vivencias felinas, casi siempre por medio de una anécdota ocurrida a J, por lo que en este manga habrá lugar para la ternura, el humor absurdo y para algunas travesuras de estos mininos adoptados por J y A. Junji Itō inserta en el manga con mucha habilidad y oficio su estilo perturbador para crear momentos cómicos bastante logrados. Al final de cada capítulo encontramos también un curioso cuestionario de dos preguntas que el autor responde pacientemente. El dibujo es el punto fuerte de esta obra, ya que Itō logra a través de dibujos detallados, un estilo realista, pero también con elementos caricaturescos y grotesco que este mangaka suele introducir en sus, y de líneas limpias y suaves transmitir las emociones de los personajes. En definitiva, el arte que encontraremos en este manga es puro Junji Itō y nos toparemos constantemente con esos dibujos tan perturbadores e inquietantes que definen su estilo y su obra.
El problema de Diario felino de Junji Itō: Yon y Mū es que lo que cuenta no me despierta mucho interés al caer constantemente en lugares comunes y quedarse en la mera anécdota la mayoría de las veces. Desde el hombre que es mangoneado por su mujer y al que nadie tiene en cuenta su opinión y siempre termina pasando por el aro a pesar de oponerse a lo que le proponen, hasta a muchas de las vivencias que tiene con los gatos. Aunque pueda llamar mucho la atención por ser una obra a la que no nos tiene acostumbrado este dibujante de manga de terror, bien es cierto que tiene más valor como curiosidad que por la obra en sí. De no estar firmada por un autor de la categoría de este mangaka Diario felino de Junji Itō: Yon y Mū hubiera pasado completamente desapercibido por las librerías. Aunque se note que es una obra sin muchas pretensiones y que parece que Junji Itō la realizó como un mero divertimento para salir un poco del tono opresivo que suelen tener sus obras. El humor es muy ramplón, el lector se adelanta constantemente al chascarrillo y sólo merece la pena cuando el maestro Itō logra instrumentalizar los elementos de terror que tan hábilmente maneja en sus obras habituales para lograr un toque cómico, por lo demás un humor y unas situaciones un poco trilladas que poco o nada nuevo aportan al género.
Personalmente esperaba mucho más de esta obra de Junji Itō, aunque no estaba seguro del tono que el mangaka iba a imprimir en este diario felino, sí que pensaba que iba a ser de mayor calado; Si bien es cierto que el apartado artístico es notable, no es menos cierto que el argumento es bastante endeble y que, aunque no es una mala historieta , sí es un manga menor dentro de la obra de Junji Itō y , como dije en el párrafo anterior, no es más que una curiosidad dirigida a completistas de la obra de Itō y para los que gusten de historias sobre gatos, pero que salvo algunas pinceladas de genialidad aquí y allá de Junji Itō no tiene mayor interés. Diario felino de Junji Itō: Yon y Mū es un manga para pasar el rato durante un viaje corto en tren o en autobús, que deja muy poco poso.
Ficha técnica:
Título original: Itou Junji no Neko Nikki Yon & Mu.
Autor: Junji Itō.
Traducción: Yasuko Tojo.
Número de páginas: 116.
Editorial: ECC Ediciones.
Año: 2022.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reseña | «Diario felino de Junji Itō: Yon y Mū» de Junji Itō puedes visitar la categoría Banner.
Deja una respuesta