Reseña | «El rebelde Josey Wales» de Forrest Carter

En 1972 un desconocido escritor llamado Forrest Carter publicó Huido a Texas (Gone to Texas), siendo tal el éxito de la novela que pronto Clint Eastwood se interesó por adquirir los derechos cinematográficos de la misma y terminaría estrenando en 1976 El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales, 1976). Tras el éxito de esta obra escribió La ruta de venganza de Josey Wales (The Vengeance Trail of Josey Wales, 1976) secuela de su ópera prima, Montañas como islas (The Education of Little Tree, 1976) una supuesta autobiografía del propio Carter en la que recuerda su infancia como un huérfano mestizo con sangre india criado por sus abuelos cheroquis en los Apalaches, muy en la onda espiritualista new age; la última obra que publicó fue una novela sobre Gerónimo inédita en español Watch Me on the Montain (1978) ¿Pero quién era este Forrest Carter que tanta atención había generado con su primera novela? Tras el pseudónimo Forrest Carter se escondía Asa Earl Carter (1925-1979), un conocido segregacionista y activista político, miembro del Ku Klux Klan, escritor en la sombra de los discursos del Gobernador de Alabama George Wallace, y, finalmente, candidato a Gobernador de Alabama con un programa abiertamente segregacionista en las elecciones de 1970, quedando Carter en última posición. Parece ser que tras el descalabro en esas elecciones, Carter decidió huir a Texas, construirse una nueva identidad e iniciar una nueva vida como novelista.

Huido a Texas es la historia del forajido Josey Wales, un granjero de Misuri al que los polainas rojas queman su granja y masacran a su familia durante la Guerra de Secesión (1861-1865), tras esto Wales se une a la guerrilla sudista de Bill «el sanguinario» Anderson para vengar a su familia. Tras la capitulación del ejército confederado toda la partida de Josey Wales se rinde salvo él y un joven llamado Jamie Burns (pues no tienen un lugar al que llamar hogar), juntos inician una huida a Texas mientras son perseguidos y acosados por los polainas rojas y los cazarrecompensas o se enfrenta a los comanches liderados por el belicoso jefe Diez Osos. A lo largo de este viaje Wales tiene encuentros y desencuentros con personajes variopintos, algunos se quedarán por el camino y otros se unirán a él formando una nueva familia adoptiva compuesta por personas incapaces de adaptarse a la vida en la nueva sociedad que surge tras la guerra. Carter retrata de una forma mítica la figura de Josey Wales y lo muestra como un héroe furioso que por su astucia y su rapidez con las armas es temido por sus enemigos, pero también hace gala de un humor aspero que humanizan al protagonista. Wales es un personaje taciturno que sólo abre la boca para escupir el jugo del tabaco de mascar o para pronunciar una frase lapidaria (¿Vais a sacar esas pistolas o vais a poneros a silbar «Dixie»?), y en constante búsqueda de venganza por el asesinato de su familia y a la vez huye a Texas para salvar el pellejo y encontrar algo de paz sin la humillación de una deshonrosa rendición ante sus enemigos. Hay también una analogía entre la forma en la que Forrest Carter presenta a los indios y a los sudistas, mientras que los unionistas son desleales, Josey (los sudistas) y Diez Osos (los indios) comparten los mismos códigos morales, ambos son los perdedores de la historia que han sido engañados, vilipendiados y vejados por el gobierno federal, que además ha arrasado con sus tradiciones y su cultura, por eso, en su nueva familia de parias, acepta a indios como el anciano jefe cheroqui Lone Watie o la joven cheyene Pequeño Rayo de Luna junto a la abuela Sarah y a la joven Laura Lee.

La ruta de venganza de Josey Wales es la secuela de Huido a Texas. En esta ocasión Josey Wales se adentra en México para vengarse de unos rurales mexicanos, comandados por el cruel capitán Jesús Escobedo, que han asesinado a unos amigos suyos, y para rescatar a otro que ha sido tomado como prisionero. Tras esto inician el camino de vuelta en el que serán perseguidos hasta la extenuación por las tropas mexicanas. Aunque en esta última entrega de las fechorías de Wales por México encontramos un esquema similar a la anterior, personajes secundarios bien dibujados, la misma mirada de admiración por los indios americanos y sobre la familia, venganza, persecución por el ejército y la frialdad y astucia de Josey Wales para salir airoso de las situaciones de peligro. Quizás el relato es algo más lineal en esta segunda parte, además incluye alguna sentencia negrolegendaria y maniquea sobre la conquista de América, pero también es cierto que Forrest Carter añade más violencia explícita al relato, y da mayor peso dramático en la trama a los apaches (Todo apache estaba familiarizado con la muerte) con la joven apache En-lo-e como el personaje más atractivo de esta secuela, protagonizando las escenas descarnadas y violentas de la novela, lo cual hace muy recomendable su lectura, aunque no alcance la calidad de su predecesora.

Poco después de publicar Huido a Texas, Forrest Carter mandó su novela a Malpaso, la productora de Clint Eastwood, y cuando el protagonista de El bueno, el feo y el malo la leyó se enamoró del personaje de Josey Wales y decidió convertirla en película. El rodaje de El fuera de la ley se inició con Philip Kaufman como director, pero viendo que estaba perdiendo el control de la producción, Eastwood decidió despedir a Kaufman y ponerse él mismo tras la cámara, además de protagonizarla. Este incidente propició que el sindicato de directores de Estados Unidos multara a la productora y en lo sucesivo impusiera multas elevadas si algún productor despidiese a un director para dirigir él la película. Aunque el Josey Wales de Clint Eastwood se asemeja mucho al que Carter plasmó en su novela, diálogos casi calcados, el humor áspero o la misma admiración por los indios, Eastwood incluyó algunos cambios en la película. Entre las variaciones y añadidos más destacables entre la novela y la película están la masacre a manos de los unionistas de los compañeros de Wales al rendirse, los personajes de Terrill y Fletcher que encabezan la persecución de Josey Wales y enriquecen la película o que Pequeño Rayo de Luna pase de ser cheyene a navajo. Además el guión de Sonia Chernus y Philip Kaufman despojó a la película de la ideología de la novela y añadieron algunos cambios menores que permitieron a Eastwood darle una mirada desmitificadora y nada idealizada sobre Josey Wales, pero al mismo tiempo creando a uno de papeles más icónicos de su carrera como actor. Para el director de El fuera de la ley la película es algo más que la historia de un forajido y un antihéroe, es una historia antibelicista, de los efectos que la guerra tiene en las personas que participan en ella.

Tanto la novela Huido a Texas como la película El fuera de la ley son dos obras fundamentales del western de los años 70 del siglo XX. La controvertida personalidad de Forrest Carter, su imagen romántica del forajido de la posguerra, su fascinación por los nativos americanos, etc. dotó a la obra de suficientes elementos sugerentes para componer una obra con mucho nervio, rica en matices, que se puede analizar e interpretar desde diferentes puntos de vista, y un canto a la libertad. Con su segunda parte, La ruta de venganza de Josey Wales, Carter intentó repetir la misma fórmula y, aunque el resultado no fue tan bueno como la primera, es una obra digna, aunque desigual. Por su parte Clint Eastwood firmó una de sus mejores películas como director y como actor, un western cuando el género estaba de capa caída, el segundo de los cuatro western que dirigió, siendo los otros tres Infierno de cobardes, El jinete pálido y Sin perdón. Una muesca más en su revolver.

Ficha técnica:

Título: El rebelde Josey Wales: Huido a Texas / La ruta de venganza de Josey Wales.

Título original: Gonto Texas / The Vengeance Trail of Josey Wales.

Autor: Forrest Carter.

Traducción: Marta Lila Murillo.

Número de páginas: 480

Editorial: Valdemar.

Año: 2016.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reseña | «El rebelde Josey Wales» de Forrest Carter puedes visitar la categoría Literatura.

Lo que más están leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestra plataforma. Leer más