Reseña | «Moteros tranquilos, toros salvajes» de Peter Biskind
A finales de la década de 1960 el viejo sistema de estudios de Hollywood estaba en franca decadencia y directores de la Edad de Oro como John Ford o Alfred Hitchcock veían declinar su estrella. Los sonados fracasos de algunas superproducciones, la incapacidad de conectar con el público y la feroz competencia de la televisión abrieron las puertas de Hollywood a una nueva generación de jóvenes cinéfilos salidos de las universidades estadounidenses entre los que se encontraban nombres como los de Francis Ford Coppola, George Lucas, Martin Scorsese, Dennis Hopper, Paul Schrader, John Milius, Brian De Palma, Terrence Malick, Michael Cimino, Peter Bogdanovich o Steven Spielberg.
Fuertemente influenciados por la Nouvelle Vague, el neorrealismo italiano y la contracultura, estos directores aprovecharon su oportunidad para infiltrarse en Hollywood y hacer realidad sus personales visiones de lo que debería ser el cine. Estos jóvenes cineastas abrazaron pronto la politique des Auteurs de la crítica francesa, que afirmaba que el director es el verdaderos autor de la película (por encima del productor y el guionista), además, su fascinación por el cine europeo y japonés y los cambios sociales hicieron que tomaran para filmar sus películas un enfoque realista y que derribaran algunos tabúes e introdujesen en ellas violencia explícita, sexo, desnudos integrales, drogas y música rock. Pronto llegaron los primeros éxitos como Easy Rider , una película con un modesto presupuesto de 400.000 dólares que recaudó más de 40 millones de dólares, que les abrieron las puertas de Hollywood de par en par.
Peter Biskind en Moteros tranquilos, toros salvajes enmarca el movimiento del Nuevo Hollywood entre los años 1967 (año del estreno de Bonnie & Clyde de Arthur Penn) y 1980 (año del estreno de La puerta del cielo de Michael Cimino). Para Biskind en esta época el cine estadounidense produjo algunas de las obras más interesantes y artísticas de la historia (El padrino, Taxi Driver). Estos directores aprovecharon los éxitos y el prestigio de sus primeros largometrajes para trabajar sin la interferencia de las productoras y amasar un poder e independencia como nunca antes ni después disfrutaron los directores de cine. Pero tras los primeros éxitos los egos y los presupuestos empezaron a inflarse y los excesos empezaron a hacer mella en ellos; irónicamente el público también les dio la espalda, llegaron los primeros sonados fracasos, y, según el autor, la burbuja en que vivían estos cineastas explotó por diversos motivos, como la megalomanía algunos, las adicciones de otros, la nueva fórmula de cine comercial iniciada por Spielberg y Lucas y sus taquillazos Tiburón y Star Wars y el neoconservadurismo de la era Reagan.
Tras el desastre de La puerta del cielo de Michael Cimino el movimiento del Nuevo Hollywood colapsó y las productoras volvieron a tomar el control de las películas y los directores perdieron todo su poder y prestigio. Se inició entonces una travesía por el desierto de todos estos cineastas, algunos consiguieron redimirse tras una cura de humildad, como Martin Scorsese, otros quedarían estigmatizados como grandes despilfarradores, como Coppola y Cimino, pero muchos otros no volverían a alcanzar el éxito cosechado en la década anterior.Esta, ahora clásica, obra de Peter Biskind es una radiografía de aquella generación de cineastas salida de las universidades, que insufló savia nueva al cine de Hollywood, y que más tarde fue fagotizada por la propia industria que pretendían cambiar. Es una crónica que nos muestra el contexto y los entresijos de aquellos años 70 que nos permite comprender como unos jóvenes recién salidos de la universidad tomaron Hollywood, rodaron algunas de las películas más importantes de la historia del cine norteamericano y como ellos mismos lo echaron todo a perder. Un libro que sin duda disfrutará cualquier cinéfilo interesado en la obra de directores como Coppola, Scorsese, De Palma, Lucas o Spielberg.
Ficha técnica:
Título: Moteros tranquilos, toros salvajes
Título original: Easy Riders, Raging Bulls
Autor: Peter Biskind
Traductor: Daniel Najmías
Número de páginas: 670
Editorial: Anagrama
Año: 2004
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reseña | «Moteros tranquilos, toros salvajes» de Peter Biskind puedes visitar la categoría Cine.
Deja una respuesta
Lo que más están leyendo