Reseña | «Zombee» de Víctor Santos y Miles Gunter
Para su primera incursión en el cómic norteamericano el historietista valenciano Víctor Santos colaboró con el guionista Miles Gunter en Zombee, un cómic con aire de exploitation de serie B en el Japón feudal donde, Fume, un obediente samurái, es enviado a Shimoda en una misión trivial, conseguir una muñeca idéntica a la que tenía la hija de su señor; por el camino es atacado por unas extrañas criaturas (un homenaje zombi al clásico de Kozure Ōkami El lobo solitario y su cachorro) y debe de buscar refugio en una academia de kendo. Allí conoce a Ishisa un ninja ladrón, y más tarde se unirá a ambos Uzu, un monje budista. Juntos irán a Shimoda a cumplir la misión que ha sido encomendada a Fume y combatirán a todos los zombis que crucen en su camino. Esta sencilla premisa le sirve a Gunter de excusa para desarrollar una historia llena de acción, violencia, sangre, zombis y humor.
Las personalidades de los tres protagonistas son antagónicas y complementarias, mientras Fume es un samurái fiel, disciplinado y serio, por el contrario Ishida es un granuja que puede leer la mente cuando bebe sake y aporta el toque cómico a la historia con sus ocurrencias, finalmente, Uzu es un místico que ha hecho voto de silencio pero que de cuando en cuando revela algunos poderes sobrenaturales que ha adquirido. Por otro lado tenemos al Intendente, señor de Fume, que siente un absoluto desprecio por sus subalternos, y a su maliciosa corte de aduladores. Respecto a los zombis, al igual que en Ezequiel Himes: Zombie Hunter (guionizado por Víctor Santos), parece que hay castas de zombis y algunos pueden hablar e incluso tienen cierta capacidad organizativa.
El estilo del dibujo es el característico de Víctor Santos, jugando con el blanco y negro y la composición de las viñetas para dar mayor expresividad al guion de Gunter. Santos aporta dinamismo a la historia, también es capaz de ser explícito y gore en las escenas de acción y transmitir las emociones y la viveza de los personajes a través de algo tan sutil como las miradas o las sombras.
En Zombee Miles Gunter y Víctor Santos recogen todos los elementos de las películas exploitation y las ponen al servicio de una trama muy entretenida y bien construida, el ambientarla en el Japón feudal funciona de maravilla y aporta un toque de exotismo al género. Una historia sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato al lector mezclando terror, humor, amistad, acción, samuráis, zombis y sangre, mucha sangre.
Ficha técnica:
Título: Zombee
Autores: Víctor Santos (dibujo) y Miles Gunter (guion)
Número de páginas: 152
Editorial: Dolmen Editorial
Año: 2010
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reseña | «Zombee» de Víctor Santos y Miles Gunter puedes visitar la categoría Cómics.
Deja una respuesta
Lo que más están leyendo